sábado, 19 de febrero de 2011

Carta abierta al programa "Els Matins" de TV3


El Fondo Nacional Judío plantará a principios de 2011 un bosque de 5.000 árboles en Israel para homenajear a la periodista y escritora Pilar Rahola


Estimadas autoridades del canal,
Estimados realizadores, periodistas y trabajadores del programa "Els Matins",
Nos dirigimos a ustedes con el objeto de hacerles llegar nuestra más sincera consternación y rotunda crítica ante los reportes y comentarios sesgados, falsamente equidistantes y  ambiguos  que realiza la periodista y corresponsal en El Cairo, Pilar Rahola.
Como televidentes del canal y del programa nos sentimos profundamente estafados por el sesgo político e ideológico no solo al seleccionar como corresponsal en El Cairo a una periodista que en diversas ocasiones se ha declarado y manifestado defensora del Estado de Israel(con todo lo que ello implica en materia de crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica, ocupación colonial, incumplimiento de la legalidad internacional y de las innumerables resoluciones de Naciones Unidas), sino también por la clara posición falsamente equidistante y ambigua sobre los actuales acontecimientos llevados a cabo por el digno y valiente pueblo egipcio. 
Cuando todos los medios, más allá de banderías políticas e ideológicas, están informando sobre una de las más extraordinarias movilizaciones populares masivas y pacíficas en más de 30 años en Egipto, para pedir la dimisión del régimen del presidente Hosni Mubarak que gobierna desde hace 3 décadas con innumerables demandas en materia de corrupción política, represión y desapariciones; la periodista Pilar Rahola no tiene mayor audacia que la de afirmar que ha descubierto y comprobado "que hay muchos Egiptos" y que muchos temen que se convierta en un nuevo Irán con los Hermanos Musulmanes, dando así rienda suelta a los fantasmas del islamismo que agitan siempre muchos países Occidentales y particularmente Israel. Suponemos que la señora Rahola ha vivido largo tiempo en Egipto para realizar semejante declaración en estos acuciantes y decisivos momentos históricos para el pueblo egipcio y para el mundo árabe en general. Pero no, solo lo dice después de unas horas y desde un Hotel de El Cairo. A esto se le llama periodismo de inmersión... y profesionalidad.
Somos un grupo de ciudadanos independientes, solidarios y defensores de los DDHH. Es auténticamente lamentable que como televidentes tengamos que soportar reportes tan sesgados que apenas hablan de las justas  reivindicaciones  del pueblo egipcio (como podemos comprobar en casi cualquier otro medio de comunicación) y se limitan a comprobar que "hay muchos egiptos" (poniendo de manifiesto la falsa impresión de neutralidad y objetividad) y dando mayor importancia a testimonios de anónimos taxistas que viven del turismo (ahora lógica y naturalmente paralizado en Egipto) y seguidores de Mubarak, y no a los millones y millones de egipcios cansados de tanta estultucia, falta de libertad y de justicia social.
Se le olvidó decir a la señora Pilar Rahola que hasta que no entraron en escena los violentos seguidores del presidente Mubarak, en la calles de Egipto solo había pueblo movilizado reclamando digna y pacíficamente la dimisión de todo el Gobierno y la apertura de una nueva etapa histórica tan deseada como soñada desde largo tiempo.
Nos preguntamos si realmente está la señora Rahola "informando" desde El Cairo... o lo hace desde Tel Aviv.
Cordiales saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada