lunes, 21 de febrero de 2011

El FMI pide a los países de la eurozona que renuncien a parte de su soberanía


Strauss-Kahn ha subrayado que para que la UE funcione mejor "es necesario que los Estados renuncien a una parte de su soberanía.


En una entrevista concedida al diario francés 'Le Parisien', El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan recalca que no es bueno que los diferentes países de la zona euro actúen de forma diferente cuando tienen la misma moneda, aunque reconoce la dificultad de esta propuesta, porque "la moda actualmente no es tener más Europa", informa Europa Press.

"Europa ha podido evitar la catástrofe. Los sistemas de protección social han desempeñado un papel amortiguador. Lo que le falta a la zona euro es lo que tampoco tenía antes del comienzo de la crisis: unas políticas económicas coordinadas", añade.
Asimismo, el director gerente del FMI insiste en que lo que se ha producido no es una crisis del euro "como moneda", sino un crisis de la zona euro y, en términos más generales, de Europa. Además, calificó de un "engaño enorme" las sugerencias de que algunos países deberían abandonar la divisa común europea.
En su opinión, es "casi imposible volver atrás", porque si un país abandonara la zona euro perdería una gran parte de la confianza necesaria para una buena situación económica. "En un país en dificultades como Grecia, que podría estar tentado actualmente a una devaluación, el euro ha contribuido enormemente a su situación económica en términos de solidaridad, de ampliar sus mercados, etc.", explica.
En esta línea, también destaca que la recuperación es una realidad en todas partes, especialmente en África, Asia y América Latina, "pese a los riesgos de calentamiento" de la economía. En cambio, en Europa esta recuperación es "menos rápida" y corre el riesgo de ser larga.
Por otro lado, Strauss-Kahn recalca que las responsabilidades de las recientes crisis económicas son "compartidas" por quienes han adoptado comportamientos de riesgo, así como por los que debían vigilarlos y no lo hicieron correctamente, aunque se mostró a favor de que los estados intervengan para estabilizar el sistema financiero.
En este sentido, define como "escandaloso" que las entidades financieras hayan vuelto ya a aplicar políticas previas a la crisis, especialmente en lo referente a la remuneración y a los bonus de los directivos. "Oí a algunos responsables políticos decir '¡Nunca más!', pero los bonus siguen igual que antes. Lo digo con claridad, las formas de remuneración el sistema financiero empujan al delito", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario