lunes, 12 de septiembre de 2011

Explosión en una planta nuclear del sureste de Francia


Una fuerte explosión ha tenido lugar este lunes a las 11.45 horas en laplanta nuclear de Marcoule, al sur de Francia, según las autoridades galas, que hablan de peligro de fuga radiactiva.
En el suceso ha fallecido una persona, que ha quedado completamente carbonizada, y otras cuatro se encuentran heridas. La instalación se encuentra a 230 kilómetros de territorio español.
El incidente se habría producido cerca de un horno de la central, perteneciente a Centraco (filial de EDF), donde están actuando los bomberos. Debido al suceso, EDF ha perdido un 7% en la Bolsa de París.
[foto de la noticia]
Según las primeras informaciones, se produjo un incendio en la zona de desechos radiactivos, lo que condujo a la explosión.
Los gendarmes franceses han acordonado la zona y han establecido unperímetro de seguridad. En todo caso, un portavoz de la comisión de la energía atómica ha asegurado que hasta el momento no se puede hablar de fuga radiactiva y que hay que tener en cuenta que en esta planta no hay reactores en activo como en las golpeadas centrales deFukushima y Chernóbil.
De los cuatro heridos, uno se encuentra de gravedad y los restantes han sido ingresados en el hospital de Bagnols-sur-Cèze.
Los vecinos de las localidades cercanas a Marcoule aseguran que no han establecido ninguna medida de seguridad extra en sus calles. A su vez, ciudadanos de la zona afectada y periodistas han criticado que no se encuentre en la zona ningún responsable de la división de Marsella del ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear), que es la encargada de proteger al público e informar a la población.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA) asegura que está pidiendo información de lo ocurrido a las autoridades francesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada